Los RAID y sus tipos

¿Que son los Raid de disco?

Es un conjunto de discos duros que se combinan para formar una matriz de discos que el sistema operativo reconoce como una sola unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma distribuida y redundante, mejorando así la seguridad de los datos que almacenas en ellos.









¿A que se refiere el termino?

RAID es un acrónimo del inglés que significa Redundant Array of Independent Disks, literalmente «matriz de discos independientes redundantes», aunque no todos los sistemas RAID proporcionan redundancia.
La finalidad de un sistema RAID de discos es la de proteger los datos en caso de que un disco duro falle, o en algunos casos tiene como función principal mejorar la velocidad de lectura de varios discos que conforman un único volumen.









¿Tipos de raid?


  • RAID 0 – striping
  • RAID 1 – mirroring
  • RAID 5 – striping with parity
  • RAID 6 – striping with double parity
  • RAID 10 – combining mirroring and striping








Definición de cada raid, (1,0,3,5,6,01,10)


1: Esta configuración también es llamada espejo o “mirroring” y es una de las más comúnmente utilizadas para proporcionar redundancia de datos y buena tolerancia a fallos. En este caso, lo que estamos haciendo es crear un almacén con información duplicada en dos discos duros, o dos conjuntos de discos duros. Cuando almacenamos un dato, este se replica inmediatamente en su unidad espejo para así tener dos veces el mismo dato almacenado.












0: El primer de RAID que tenemos es el denominado Nivel 0 o conjunto dividido. En este caso, no tenemos redundancia de datos, ya que la función de este nivel es la de distribuir los datos que se almacenan entre los distintos discos duros que están conectados al equipo.












3: Esta configuración tampoco es utilizada actualmente. Consiste en dividir los datos a nivel de byte en las distintas unidades que forma el RAID, excepto una, en donde se almacena información de paridad para poder unir estos datos al ser leídos. De esta forma cada byte almacenado tiene un bit extra de paridad para identificar errores y poder recuperar datos en caso de pérdida de una unidad.








5: También llamado sistema distribuido con paridad. Éste sí que se utiliza con más frecuencia en la actualidad que los niveles 2, 3 y 4, concretamente en dispositivos NAS. En este caso la información es almacenada de forma dividida en bloques que se reparten entre los discos duros que formen el RAID. Pero además se genera un bloque de paridad para asegurar la redundancia y poder reconstruir la información en caso de que un disco duro se corrompa. Este bloque de paridad se almacenará en una unidad distinta a los bloques de datos que están implicados en el bloque calculado, de esta forma la información de paridad estará almacenada en un disco distinto a donde están los bloques de datos implicados.











6: El RAID es básicamente una ampliación del RAID 5, en el que se añade otro bloque de paridad para hacer un total de dos. Los bloques de información se repartirán nuevamente en unidades distintas y de igual forma los bloques de paridad también están almacenados en dos unidades distintas. De esta forma el sistema será tolerante al fallo de hasta dos unidades de almacenamiento, pero, en consecuencia, necesitaremos hasta cuatro unidades para poder formar un RAID 6E. En este caso también existe una variante RAID 6e con el mismo objetivo que la del RAID 5E.










01: También se puede encontrar con el nombre de RAID 01 o espejo de divisiones. Consiste básicamente en un nivel principal de tipo RAID 1 que hace las funciones de replicar los datos que se encuentran en un primer subnivel en un segundo. A su vez existirá un subnivel RAID 0 que hará las funciones propias de éste, es decir, almacenar los datos de forma distribuida entre las unidades que en él se encuentran.









10: Pues ahora estaríamos en el caso contrario, también se le llamada RAID 10 o división de espejos. Ahora tendremos un nivel principal de tipo 0 que divide los datos almacenados entre los distintos subniveles. A su vez tendremos varios subniveles de tipo 1 que se encargarán de replicar los datos en los discos duros que tengan en su interior.







Ventajas y Desventajas


VENTAJAS SISTEMA RAID

– Mayor fiabilidad. Gracias al uso de discos redundantes se refuerza la seguridad en cada disco duro dificultando, de esta manera, la pérdida total de los datos almacenados.
Si uno de los discos sufre un daño, la información también se aloja en las demás unidades del disco, por lo que hay una alta probabilidad de no perder la información por completo.
– Mayor velocidad de transferencia. El sistema RAID funciona con dos o más discos duros trabajando de manera simultánea y, por tanto, es más eficaz que si trabajara con uno solo.
Aunque depende del sistema de RAID elegido, la mayoría trabajan copiando la información -completa o fraccionada- en cada uno de ellos. Así, cada unidad funciona con mayor ligereza.
– Mayor capacidad de almacenamiento. Al disponer de varios soportes de almacenamiento, la capacidad es mayor aún duplicándose la información por seguridad.
– Mayor seguridad. Es posible que alguno de los discos falle. En este caso, el sistema de paridad de información facilitará la recuperación íntegra de los datos almacenados ya que se encuentran en el resto de unidades del disco.

DESVENTAJAS SISTEMA RAID

1. No se facilita la recuperación de datos. Aunque el sistema RAID ayuda a que la información no se pierda en su totalidad, la recuperación no sería fácil debido a su compleja programación. La mejor opción es ponerse en contacto con profesionales en la recuperación de datos.
2. No se asegura la protección de datos. Los datos almacenados en un sistema RAID pueden ser borrados o modificados de la misma manera que si de un disco duro convencional se tratase. Es decir, no se activa ningún sistema de seguridad adicional.
En este caso, una copia de seguridad ayuda a no perder la información pero en el caso de que el soporte sufra daños, los datos desaparecerán. Si, además, se daña el equipo al completo es recomendable contar con la ayuda de profesionales en el data recovery.












Que es una SAN o NAS

Básicamente, tanto SAN (STORAGE AREA NETWORK) como NAS (NETWORK ATTACHED STORAGE), son “servidores de almacenamiento” pero con un sistema operativo cerrado orientado a la distribución del almacenamiento. Dependiendo de la tecnología del hardware y de las posibilidades del software podemos diferenciar entre NAS o SAN.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la Adm. de Bases de Datos

Mantenimiento y actualizaciones de las base de datos

Monitorización de base de Datos