Mantenimiento y actualizaciones de las base de datos
Mantenimiento de las base de datos
El mantenimiento de las bases de datos DB2 y Oracle implica tareas como actualizar estadísticas, supervisar la utilización de bases de datos, servidores y espacio, y planificar estrategias de copia de seguridad y recuperación.
Actualizaciones de las base de datos
La actualización de los datos requiere que se identifiquen y determinen con el mayor grado de detalle posible, aspectos tales como: a) Propósito y alcance del estudio; b) Lista de datos o características (variables), que se van a estimar y para la cual debe recolectarse información.
Sistema operativo
Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite manejar la memoria, disco, medios de almacenamiento de información y los diferentes periféricos o recursos de nuestra computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros.
Sistema gestor de base de datos
Un gestor de base de datos o SGBD es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
Antivirus
Un antivirus es un tipo de software que se utiliza para evitar, buscar, detectar y eliminar virus de una computadora. Una vez instalados, la mayoría de los software antivirus se ejecutan automáticamente en segundo plano para brindar protección en tiempo real contra ataques de virus.
Actualizaciones
Una actualización generalmente es un reemplazo de hardware, software o firmware con una versión más nueva o mejor, para actualizar el sistema o mejorar sus características.
Parchos
Un parche es una pieza de software que se puede descargar de forma adicional en un paquete de software, y que se instala en el software. Estos softwares se usan para hacer mejoras, actualizaciones, reparar errores o añadir una nueva funcionalidad.
Tipos de actualizaciones (de prueba, de producción)
Fase de prueba de unidades
Las aplicaciones que tiene la intención de ejecutar en un entorno z/OS deben desarrollarse en un sistema operativo distribuido, como por ejemplo Windows o Linux Intel, en el que el producto se encuentre instalado. Estos entornos de desarrollo contienen herramientas de ensamblaje para el suministro de contenido web que no se encuentra disponible en z/OS. La solución de herramientas de IBM® supone que se desarrollan enterprise beans en una de estas herramientas y se realizan pruebas básicas de la lógica empresarial antes de mover la aplicación al entorno de z/OS.
Fase de prueba de componentes
La prueba de componentes implica unir varios enterprise beans en componentes lógicos, proporcionarles acceso a los datos y probarlos juntos. Aunque esto puede realizarse en una plataforma z/OS, se recomienda que este nivel de prueba se lleve a cabo en una plataforma distribuida. La realización de este nivel de prueba en una plataforma distribuida permite a un pequeño equipo de desarrolladores unir las partes de código y probar las interacciones. Este tipo de prueba se centra en los beans individuales y las relaciones entre ellos en lugar de en las funciones y características de la plataforma z/OS.
Fase de prueba de funciones
La prueba de funciones implica unir los distintos componentes, conectarlos a los datos de prueba en la base de datos de destino y validar la función que proporciona la aplicación. El lugar donde se realice esta prueba depende de la función y los requisitos de los datos. Si la plataforma de despliegue de destino es z/OS, es posible que desee ejecutar este nivel de prueba en z/OS. En esta situación, debe instalar las aplicaciones que esté probando en uno o más servidores que sólo se utilicen para pruebas.
Cuando instale la aplicación en el servidor de prueba, defina el lugar del directorio JNDI en el que se almacenan las referencias a la aplicación y, a continuación, configure los clientes de prueba de modo que conozcan la ubicación de la aplicación de prueba. Posteriormente, los clientes de prueba pueden dirigir las solicitudes con el servidor de prueba para realizar la prueba de funciones. Puede utilizar herramientas de depuración remota para diagnosticar los problemas que encuentre durante el proceso.
Fase de prueba de sistema
Antes de poner una aplicación en producción en z/OS, debe instalar la aplicación en un entorno de pruebas de sistema en z/O y simular una carga de trabajo real en esa aplicación. Al configurar el entorno de prueba del sistema, debe definir un servidor de prueba adicional en la célula que esté dedicada al sistema de prueba e instalar la aplicación en ese servidor. Cuando esté instalada, los enterprise beans que formen parte de la aplicación se registrarán en un subárbol diferente del directorio JNDI. Esto ocurre generalmente por omisión, pero es aconsejable verificar que tiene lugar este registro. Los clientes de prueba deben configurarse con la versión de la aplicación que se esté probando antes de que se ejecuten las pruebas.
Fase de producción
Una vez que esté satisfecho con las pruebas de funciones y del sistema, instale la aplicación en una célula que se utilice para la producción. La diferencia entre una célula de producción y una célula de prueba es si se puede conectar el depurador remoto. Normalmente, una carga de trabajo de producción no se puede detener porque se haya dirigido una solicitud de depuración remota a la célula.
Herramientas para mantenimiento de sistema gestor de base de datos
- PHPMyAdmin se usa para bases de datos MySQL.
- phpPgAdmin se usa para bases de datos PostgreSQL.
- ASP.NET Enterprise Manager y myLittleAdmin se usan para Microsoft SQL Server, Puede escoger cualquiera de estas herramientas en Herramientas y configuración > Componentes del servidor > Microsoft SQL Webadmin.
Mantenimiento preventivo y correctivo
Preventivo
El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipado con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etc.
Correctivo
El mantenimiento correctivo es el conjunto de tareas que se llevan a cabo para corregir un fallo, una vez que éste se ha producido o al menos se ha iniciado el proceso que finalizará con la ocurrencia del fallo.
Reindexación o recreación de índices
El índice de una base de datos es una estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones, por medio de un identificador único de cada fila de una tabla, permitiendo un rápido acceso a los registros de una tabla en una base de datos.
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